8 Beneficios de la Ashwagandha soportados por la ciencia.

Tabla de contenido

La Ashwagandha es una de las hierbas más destacadas y sobresalientes de la medicina tradicional ayurvédica que data de más de 4000 años de existencia. Conocida científicamente como Withania somnifera, se la conoce frecuentemente como ginseng indio. Ashwagandha es una planta de la familia de las solanáceas, la cual, proporciona beneficios tales como la resistencia y la fuerza.

La planta es un pequeño arbusto con flores amarillas y es nativa de la India, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Sudáfrica, Egipto y Marruecos. La parte útil tradicionalmente recomendada de la planta es la raíz seca, aunque se pueden utilizar diferentes secciones de la planta para tratar dolencias. Tradicionalmente, sus beneficios para la salud abarcan el vigor juvenil, la resistencia, la fuerza y el bienestar general.

Según la farmacopea ayurvédica de la India, la raíz seca en polvo de la Ashwagandha es beneficiosa para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, la tisis y la impotencia masculina. Los beneficios para la salud de la Ashwagandha en la restauración y revitalización del cuerpo y la mente, la convierten en una de las hierbas adaptógenas más potentes.

1. Estrés, ansiedad y control de peso

La sociedad moderna se ve afectada por el estrés crónico debido a las condiciones socioeconómicas siempre cambiantes. Desde el punto de vista bioquímico, el estrés suele ir acompañado de un aumento de las concentraciones séricas de cortisol. La Ashwagandha es conocida por mantener un nivel bajo de cortisol. Esta propiedad antiestrés y adaptógena de la Ashwagandha induce un impacto relajante y calmante.

En una investigación llevada a cabo en 64 sujetos con un historial de estrés crónico, la administración de una dosis diaria de 8 semanas de su extracto de raíz dio lugar a una reducción significativa del nivel de cortisol sérico, lo que resultó en una reducción del estrés. [1]

La capacidad de la Ashwagandha para combatir el estrés también puede ayudar a perder peso.

En un estudio realizado en 52 individuos, el extracto de raíz de Ashwagandha disminuyó los antojos de comida, la ingesta y el peso corporal. [2]

2. Mejora de la Memoria

La Ashwagandha mejora la función cerebral, los tiempos de respuesta, la memoria, la concentración y la capacidad de realizar tareas, actúa como hierba nootrópica para mejorar y aprender.

Muchos estudios demuestran cómo los alcaloides de la Ashwagandha ayudan a la regeneración de los nervios y potencian el crecimiento neuronal tanto en humanos como en animales.

Se realizó un estudio en 50 adultos con deterioro cognitivo leve, un precursor común de la enfermedad de Alzheimer. La investigación clínica confirmó su utilidad, tradicionalmente reivindicada, para mejorar la memoria. [3]

3. Equilibrio de la hormona Tiroidea

El estrés es la principal causa de la disfunción tiroidea. La ashwagandha tiene una capacidad de recuperación distintiva y ayuda al cuerpo a hacer frente al estrés y modula los equilibrios hormonales.

Las investigaciones realizadas en individuos con hipotiroidismo concluyeron que el consumo de 300 mg de extracto de raíz de ashwagandha produjo cambios significativos en las concentraciones tiroideas en relación con el placebo. [4]

4. Fuerza, tamaño y recuperación muscular

Puede aumentar la masa muscular, la fuerza muscular y disminuir la grasa corporal junto con el entrenamiento de resistencia, aliviando y curando el daño del cuerpo durante el ejercicio.

En una investigación llevada a cabo en individuos no entrenados, el extracto de raíz de Ashwagandha mostró un aumento sustancial de la fuerza muscular, el tamaño muscular y una disminución sustancial del daño muscular inducido por el ejercicio en relación con el placebo [5].

En otra investigación llevada a cabo en participantes sanos se propuso que la suplementación con extracto de raíz de Ashwagandha puede ser útil para mejorar la debilidad muscular, aumentando la fuerza muscular en determinadas condiciones. [6]

5. Mejora la resistencia Cardiorrespiratoria

La Ashwagandha mostró un impacto significativo en el rendimiento deportivo al mejorar la resistencia y la fuerza cardiovascular.

El extracto de raíz de Ashwagandha mejoró la resistencia, el VO2 máx. y la salud física en un estudio en el que se consideraron adultos atléticos sanos. [7]

6. Promueve la función sexual en las mujeres

La ashwagandha está relacionada con la mejora de la salud reproductiva de las mujeres.

La Ashwagandha regula las concentraciones de hormonas en el cuerpo, especialmente las hormonas reproductivas tanto en el hombre como en la mujer. Se ha demostrado que es un facilitador y optimizador para mejorar la salud reproductiva.

El uso de extracto de Ashwagandha en mujeres para evaluar la función sexual, incluyendo la felicidad, la excitación, la lubricación y el orgasmo, mostró que mejoraba considerablemente. [8]

7. Bienestar sexual en hombres

La ashwagandha es una hierba mágica tradicional utilizada como afrodisíaco. Es un potente potenciador de la libido masculina y también se utiliza para la disfunción eréctil. Contribuye en dos aspectos a restablecer una vida sexual sana en el hombre. 

En primer lugar, ayuda a producir testosterona y, a continuación, aumenta las concentraciones séricas de la hormona luteinizante y de la testosterona y revitaliza el equilibrio natural de las hormonas sexuales del hombre.

En segundo lugar, se sabe que reduce el estrés mediante la inhibición del crecimiento del cortisol, también ayuda en el retraso de la reducción natural de la testosterona. Hay pruebas emergentes en la ciencia moderna de que ayuda a aumentar las concentraciones de testosterona en los hombres y tiene un efecto beneficioso en su salud reproductiva.

Una investigación realizada en 2013 descubrió que los hombres con oligospermia (bajo recuento de espermatozoides) experimentaron un aumento del recuento de espermatozoides, un incremento de la cantidad y un aumento de la motilidad de los espermatozoides tras utilizar un extracto de raíz. [9]

8. Antienvejecimiento y Longevidad

Las raíces de Ashwagandha favorecen la salud y la longevidad al promover la inmunidad natural y la defensa contra las enfermedades, ralentizar el proceso de envejecimiento, revitalizar el organismo en circunstancias adversas y mejorar así el bienestar general.

Una investigación realizada para evaluar la capacidad antioxidante de las raíces de Ashwagandha en varios individuos mostró una mejora de la enzima antioxidante superóxido dismutasa y una disminución de los indicadores de estrés oxidativo. En consecuencia, las características antioxidantes de la Ashwagandha podrían mejorar la longevidad [10].


Bibliografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola :)
¿En que podemos ayudarte?